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Modalidades de Presentación

GRUPOS DE TRABAJO. Para participar de los grupos de trabajo debe enviar al mail del congreso un resumen de presentación, de acuerdo a uno de los siguientes ejes temáticos:

  • Iltrofilmogen (Biodiversidad)
    El tema de la biodiversidad está vinculado al patrimonio material de vida, integrado al patrimonio inmaterial de las colectividades, desde sus territórios; para interpretar ambos patrimonios se necesita impulsar el diálogo entre ciencias y etnociencias, en el doble enlace del espacio (los territórios de las comunidades) y del tiempo (social y biológico). Las práticas sociales (economía, organización, cultura y poder) de Naturaleza se presentan como estrategias políticas de resiliencia de las territorialidades y modos de vida contra-hegemónicos (o alternativos) frente a los procesos de modernización de los espacios rural, costero y urbano. Estos espacios son palco de disputas, conflitos (y también consensos) entre los actores y sujetos indicando estratégias políticas de legitimación de los sentidos sobre la sociobiodiversidad. Así, imaginários colectivos de fertilidad, salud, alimentación son aspectos que configuran la diversidad cultural y las práticas de Naturaleza, dando sentido a los temas Soberanía, Sustentabilidad y Buen Vivir, conectándolos.

  • Lawen (Salud)
    Las concepciones de salud involucran dimensiones complejas sobre los sistemas de vida, el habitar, la alimentación, la reproducción, y las prácticas materiales y también aquellas referidas a lo sagrado (aspectos simbólicos e imaginários culturales). La alimentación, por su vez, responde a la cuestión de la salud de forma muy particular, especialmente, por lo que ésta representa en términos de hábitos y práticas alimentarias que pone en riesgo la situación de seguridad alimentaria y nutricional. Las concepcionies de salúd aún se refieren a y se articulan con sistemas de gestión de servicios (públicos y privados) y a conceptos de enfermedad y de especialización sobre el cuerpo y la administración de medicamentos químicos. Partiendo de esta disyuntiva se plantean algunos interrogantes fundamentales para cada uno y para la sociedad.

  • Azmapu (Derecho y Jurisprudencia)
    En las sociedades modernas, el derecho es aplicado a nível individual y los sistemas jurídicos se organizan en base a los indivíduos y no al derecho colectivo. En consecuencia los sistemas de gestión y administración del derecho corresponden a una organización centralizadora del Estado en que la normativa es objeto de aplicación por especialistas y además se invisibilizan los sujetos de derecho.

  • Kimün (Conocimiento y Educación)
    El conocimiento se ha convertido en información, despersonalizada y objetivada por la mass media y por las redes sociales que vehiculan sin embargo sistemas de valores y pensamientos ( ideologías). La educación elige las ciencias como modelo de formación y no se ha cuestionado acerca de los saberes culturales vivos y a los procesos de socialización de los estudiantes, a partir de sus experiencias y de la crítica que es posible reconstituir por el proceso pedagógico mismo.

  • Fillkesrakizuam (Sexualidad y Género)
    A pesar de no recibir el mismo tratamiento de las sociedades victorianas, la sexualidad se presenta todavía como tabu y la discusión de género se reviste de una de trascendental importancia para la democratización de las relaciones de poder familiar, político y social entre hombres, mujeres y demás designaciones (homo, trans, etc.).

  • Trafkintu (Economía)
    Las economias modernas se caracterizan por formas de organización del mercado (empresarial, laboral, técnico, monetário, etc.), cuyo objetivo principal es unicamente el lucro y por este motivo se ha perdido su dimensión de economía social, com precio ético y justo; es decir, para la satisfacción de las reales necesidades y para problematizar incluso las distintas concepciones de 'necesidades' que además son culturales.

  • Kusow (Arte y Proyectos Culturales)
    Arte y proyectos culturales son dos formas de traducción de la vida social por medio de la creatividad de otras formas de expresión simbólica. Además de identificar los simbolismos, ¿cómo es posible convertir esa producción de forma para permitir reflexionar y resignificar las distintas prácticas humanas y sociales?

  • Mupiltun (Espiritualidad)
    Lo sagrado es confundido como religiosidad y prácticas institucionales desde distintas iglesias. La espiritualidad tiene a ver con un sagrado que es a la vez del orden de la subjetividad, de la cultura y del imaginário, más allá de una racionalidad de la conducta moral.

  • Lofche (Organizaciones Territoriales)
    Las organizaciones territoriales se remiten al lugar, a la región, al nacional y al transnacional por medio de distintos mecanismos (econômicos, culturales, políticos, tecnológicos, educacionales, etc.) y a la vez se remiten a estructuras de gestión y de poder del Estado y de la participación de la sociedad civil, por medio de distintos actores sociales.¿ En qué medida se puede afirmar que el actual sistema de gestión de los territorios es sustentable o no?

CURSOS LIBRES: para proponer un curso debe enviar al mail del congreso un programa de trabajo indicando:

  • Nombre del curso
  • Nombre, mail, lugar de residencia, institución de las personas que impartirán el curso
  • Número de cupos 
  • Número de horas
  • Descripción
  • Objetivos
  • Metodología
  • Infraestructura y materiales necesarios para la realización del curso

 

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