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Grupos de Trabajo

 

 

MARTES 20 ENERO

HORARIO 15:00- 19:00

 

GT1

SALA MAIHUE E 101

EXPERIENCIAS EN SALUD INTERCULTURAL
Eje Lawen (Salud)
15,00 – 15,15 El cuidado intercultural de enfermería para limitación de los 7 gigantes de la geriatría. Rosalba González Gabriel
15,15 – 15,30 Salud intercultural desde la visión de usuarios y prestadores de salud de las comunas de Cañete y Tirúa. Camila Pérez Huenteo
15,30 – 15,45 Conocimientos y prácticas médicas tradicionales de usuarios Pauche-Williche diabéticos e hipertensos del cacicado de la jurisdicción de Riachuelo – territorio de Río Negro.  María Catrilef Igor
15,45 – 16,00 Salud mental, interculturalidad y economía. Zenaida Guerrero Gajardo.
16,00 – 17,00 KINTU YEMAY
     

GT2

SALA MAIHUE E 101

SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL 
Eje Lawen (Salud)
17,30 – 17,45 Síndromes culturales y salud mental. Zenaida Guerrero Gajardo.
17,45 – 18,00 Desarrollo Positivo, Bienestar y Promoción de la Salud en niños y adolescentes. Ixa Andrea López Poblete
18,00 – 18,15 Evaluación de la participación de personas en situación de discapacidad. Aportes del instrumento LIFE-H para evaluar a personas con trastorno motor. Claudia Pérez
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT3

SALA MAIHUE 103

ARTE, IMAGINARIOS Y PATRIMONIO CULTURAL
Eje Kusow (Arte y Proyectos culturales)
15,00 – 15,15 El arte como experiencia de intervención. Andrea Javiera Rosas Guerrero
15,15 – 15,30 Cultura popular no guamámemória e representação do patrimônio cultural   da rua pedreirinha em belém do pará. Juliana Cordeiro Modesto
15,30 – 15,45 Paisaje, Identidad e Historia: Reflexiones en torno al paisaje como parte de la cultura. Yoselyn Sáez de la Fuente
15,45 – 16,00 “Leer” La nueva novela Historica como proyecto cultural autonomo y decolonial: un ejemplo en la Literatura Magallánica. Viviana Troncoso Salazar. 
16,00 – 17,00 KINTU YEMAY
   
   
     

GT4

SALA MAIHUE E 201

ECONOMÍA SOLIDARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
   
Modulo 1 Economías Solidarias Alternativas y Locales para el Buen Vivir 
  Eje Trafkintu (economía)
15,00 – 15,15 Turismo Comunitario y Economía Solidaria : Una alternativa de desarrollo local para Panguipulli. Guillermo Sebastian Pacheco Habert
15,15 – 15,30 Alternativas desde a América Latina: Bem Viver e Economia Solidária. Manuela Salau

15,30 – 15,45

Desenvolvimento: qual o melhor camino. Lilian Kotviski Fiala

15,45 – 16,00

 

16,00 - 16,15

Desenvolvimento Territorial no Paraná. Abner Geraldo Picinatto

Proceso de significación de mujeres mapuche y campesinas sobre la Feria Gastronómica y Artesanal de Pocura, Comuna de Panguipulli de la XIV Región de los Ríos. Gabriela Catalán Verdugo
16,15 – 17,00 KINTU YEMAY
Modulo 2 Desarrollo Económico Local y Construcción Identitaria del Buen Vivir
Eje Trafkintu (economía)
17,30 – 17,45 Relaciones sociales en las huertas familiares mapunche. Maria Amalia Mellado
17,45 – 18,00 Los pequeños propietarios forestales; reflexiones sobre “lo económico” en los territorios rurales interétnicos de La Araucanía. Seis casos de la comuna de Carahue. Mauricio Sanhueza Jara
18,00 – 18,15 “Construcción Identitaria de los Oficios ligados a la Pesca Artesanal en Isla Santa María, Región del Bío Bío- Chile, a partir de 1980 “.Gabriela José Lizana Rivera
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT5

SALA MAIHUE E 203

PERSPECTIVAS SOBRE LA JUSTICIA INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA 
Eje Azmapu (Derecho y Jurisprudencia)
15,00 – 15,15 O paradigma restaurativo, o modelo acusatorio e o papel dos agentes judiciais frente a pacificação social. Caio Vinicius de Jesus Ferreira dos Santos
15,15 – 15,30 Bem viver, direito e libertação: novas perspectivas do constitucionalismo latino-americano. Jessica Fernanda Jacinto  de Oliveira
15,30 – 15,45 A defensoria pública da união na bahia: Análise de uma experiência de Estágio Supervisionado em Serviço Social. Naiara Ramos Souza
15,45 – 16,00 Ley de medios argentina: la oportunidad para la construcción de una agenda política.  Michele Silva
16,00 – 17,00 KINTU YEMAY
     
GT6 SALA MAIHUE E 205 APRENDIZAJES Y SABERES LOCALES PARA EL BUEN VIVIR
  Eje  Lofche (Organizaciones Territoriales)
   
Modulo 1 Memoria Colectiva y Saberes Locales en la Construcción de Comunidad 
15,00 – 15,15 O bem viver como mito e memória Guarani. Clovis Antonio Brighenti
15,15 – 15,30 Entre ríos, montañas y bosques: configuración de los paisajes vivientes del fütawillimapu. Florencia Diestre de la Barra
15,30 – 15,45 Lógicas andinas en la representación y autoridad local de comunidades quechuas de Bolivia. Wilbert Villca Lopez
15,45 – 16,00 Território, saberes e práticas tradicionais dos povos da Amazônia. Mara Monteiro
16,00 – 16,15 La importancia de los saberes tradicionales en la educación para el desarrollo territorial. Cristina Girardo
16,15 – 16,30 Atividades do trabalho agroflorestal no contexto cotidiano: das prescrições técnicas às (re)invenções de sistemas de organização coletiva. Tatiana Cristina Kaminski Guimarães
16,30 – 17,00 KINTU YEMAY
Modulo 2 Aprendizajes para la Defensa del Buen Vivir
17,30 – 17,45 O ensino da gestão sustentável da terra na educação ambiental do Brasil escoteiro no Brasil. Otávio César Dos Santos Borges
17,45 – 18,00 As territorialidades indígenas na amazônia: reflexões sobre a (in)visibilidade através da conquista de direitos. Adnilson de Almeida Silva
18,00 – 18,15 Agropecuária em serra talhada, estado de Brasil: arranjos produtivos locais e cartografia social. Israel Alves da Silveira
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT7

SALA RANCO B ROSAMEL ANTIPA

DESCOLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, TEORÍA Y PRÁCTICA
Eje Kimün (Conocimiento y Educación)  
15,00 – 15,15 Descolonizar el saber, reinventar la enseñanza de la historia como práctica para la libertad. Javier Galarce Muñoz
15,15 – 15,30 Te desprecio, pero me interesas. La paradójica mirada del norte al sur. Begoña Dorronsoro
15,30 – 15,45 El desafío de pensar una alternativa en América Latina. Gonzalo García. 
15,45 – 16,45 KINTU KEMAY
 
17,30 – 17,45 Atividades do trabalho agroflorestal no contexto cotidiano: das prescrições técnicas às (re)invenções de sistemas de organização coletiva. Tatiana Cristina Kaminski Guimarães 
17,45 – 18,00 A organização dos agricultores familiares como força propulsora para o desenvolvimento local e humano. Juliana Craveiro Geronimo Silva
18,00 – 18,15 Recriação de espaços dos saberes tradicionais na educação escolar indígena e no ensino superior indígena no Paraná. Vasconcelos Galdino
18,15 – 19,00 KINTU YEMAY
     

GT8

SALA RANCO 209

DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS
  Eje Fillkesrakizuam (Sexualidad y Género)
Módulo 1  Diversidad sexual e identidad en el contexto de Ruralidad
 
15,00 – 15,15 Na luta política, a política que se transforma: O acesso das mulheres rurais a ATER agroecológica e seus desafios. Jalil Laeticia; Aragâo, Michelly
15,15 – 15,30 Construcción cultural del cuerpo como discurso identitario de género, en mujeres rurales de la comuna de Marchigüe. Región de O’Higgins.  Loreto Tenorio Pangui
   
15,30 – 16,30 KINTU YEMAY
Módulo 2 Derechos LGBT y Heteronormalidad 
17,30 – 17,45 Adopción: Desafios e perspectivas na sociedade contemporânea. Ana Carolina Vasconcelos Cunha Handere Carol
17,45 – 18,00 Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales – LGBT. Valdeci Batista de Melo Oliveira Edina Boniatti
18,15 – 18,30 Relação dos adolescentes com o tema homossexualidade
Letícia Marcela de Souza; Vanessa Porfírio; Carlos Rolon Almiron
18,30 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT 9

SALA MAIHUE E 105

REPENSAR EL DESARROLLO, TEORÍA, POLÍTICAS Y METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS
Eje Iltrofilmogen (Biodiversidad)
15,00 – 15,15 Análise das metodologias participativas utilizadas nos planos de desenvolvimento sustentável de assentamentos da reforma agrária de três assentamentos no estado do paraná/brasil e contribuições para construção de uma proposta metodológica para elaboração de PDAs. Patrícia Cartes Patrício
15,15 – 15,30 Um olhar crítico sobre a resistência à especulação imobiliária no espaço urbano por parte dos proprietários de imóveis residencias frente aos conceitos de sustentabilidade e de multiculturalismo na contemporaneidade. Roberta Giraldi Romano
15,30 – 15,45 Política nacional de residuos sólidos. Da construção a aplicação da política: planos municipais de gestão integrada de resíduos sólidos. Claudia Cartes Patrício
15,45 – 16,00 Unidades de conservação ambiental no bioma caatinga: criação do parque estadual mata da pimenteira em Pernambuco – Brasil. Israel Alves da Silveira
16,00 – 16,15 Aspectos etnobotánicos del piñón (jatropha curcas l.), contenido de ésteres de forbol y su distribución geográfica en Veracruz, México. Iván Zavala 
16,15 – 17,00 KINTU YEMAY
     

GT10

SALA MAIHUE 105

BIODIVERSIDAD, PAISAJES Y RELATOS
Eje Iltrofilmogen (Biodiversidad)
17,00 – 17,15 Paisagem e Etnobotânica – reflexão entorno da relação indivíduo/natureza. Everton Miranda
17,15 – 17,30 Relatos fluviales y marítimos de la cuenca del río Valdivia (Región de Los Ríos) Magdalena Navarro
17,30 – 17,45 Estudio de áreas de conservación aplicando el criterio de la planificación del paisaje: las interrelaciones de las dinámicas naturales y antropogénicos. Maristela Denise Moresco Mezzomo
17,45 – 18,00 O uso da metodologia da história oral em pesquisas etnoecológicas. Adelita Staniski
18,00 – 18,15 Aspectos históricos e culturais dos índígenas kaingang com ênfase ao Paraná. Juliano Strachulski
18,15 – 18,30 Cosmología indígena y  Buen Vivir, en el marco del constitucionalismo transformador de Bolivia y Ecuador. Bruna Muriel Huerta
18,30 – 19,00 KINTU KEMAY

 

MIÉRCOLES 21 ENERO

HORARIO 15:00- 19:00

 

 

GT11

SALA MAIHUE E 101

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Eje Kimün (Conocimiento y Educación)
15,00 – 15,15 Formação do agricultor agroecológico: perspectivas para a garantia da Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional.  Camila Grassi
15,15 – 15,30 A didática etnoambiental dos paiter suruí. Adriana francisca de Medeiro
15,30 – 15,45 Educação integral em tempo integral para os anos finais do ensino fundamental no colégio municipal cônego tôrres em serra talhada – uma análise sobre os resultados de fluxo e da proficiência escolar. 
15,45 – 16,00 Implicações do novo plano nacional de educação brasileiro no sertão do alto pajeú – pernambuco: metas para a educação infantil. Israel Alves da Silveira
   
16,00 – 16,15 Sociologia no ensino médio uma revisão de literatura acerca das adaptações e readequações para aplicação do disposto da lei 11.684/2008. Dorigão Antonio Marcos
16,15 – 17,00 KINTU YEMAY
   
     

GT12

SALA MAIHUE E 103

SOCIEDAD, CULTURA Y DESARROLLO ESPIRITUAL 
Eje Mupiltun (Espiritualidad)
15,00 – 15,15 Eventos e festas populares no sertão do alto pajeú de Pernambuco: influência das tradições católicas nas festividades culturais dos municipios. Israel Alves da Silveira
15,15 – 15,30 Jornal folha do norte do paraná: representações da mulher na imprensa católica. Frank Antonio Mezzomo
15,30 – 15,45 El concepto de “muda ontológica”. Teorizando desde la funebria mapuche el campo de los estudios rituales en Antropología. Pablo Nicolás Rojas Bahamonde
15,45 – 16,00 Jovenes y espiritualidad. Rosane Castilho
16,00 – 16,15 Trajetória eclesial de um bispo em uma região de conflitos. Frank Antonio Mezzomo
16,15 – 17,00 KINTU KEMAY
     

GT13

SALA MAIHUE E 201

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Eje Kimün (Conocimiento y Educación)
15,00 – 15,15 Noes e Buen Vivir: o aprender/fazer juntos na produção de saberes. Cristiano de França LIma
15,15 – 15,30 Ciudadanía afrodescendiente: la construcción de su propia historia. Valdeci Batista de Melo Oliveira
15,30 – 15,45 El cine en la clase de español como lengua extranjera para brasileños: una propuesta de discusión de las identidades e integración latinoamericana. Gloria Cortéz Abdalla
15,45 – 16,00 Encuentros Interculturales en EaD: Narrativas de Vidas de los Diferentes  "Brasiles". Rodrigo de Freitas Faqueri
16,00 – 16,15 Letras de canciones contemporáneas: voces de América Latina sobre América Latina. Livia Fernanda Morales 
16,15 – 17,00 KINTU KEMAY
 
17,30 – 17,45 Aspectos ético-políticos sobre la convivencia y los medios en el contexto intercultural. Carlos Alfonso Riquelme Cepeda
17,45 – 18,00 Gestión Intercultural en el Aula: la enseñanza de la lectura en contexto mapuche. Adriana del Carmen Huaiquimil; María Elena Mellado Hernández 
18,00 – 18,15 La importancia de los saberes tradicionales en la educación para el desarrollo territorial. Cristina Girardo Pierdominici
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     
GT14 SALA MAIHUE E 203 BIODIVERSIDAD E IMPACTOS AMBIENTALES 
Eje Iltrofilmogen (Biodiversidad)
15,00 – 15,15 Breve Estudo sobre os Impactos Ambientais Decorrentes do Chumbo em Ilha de Maré. Caio Vinicius de Jesus Ferreira dos Santos
15,15 – 15,30 Efectos del cambio climático en mujeres Mapuche de Nueva Imperial. Una mirada desde las Ciencias Sociales. Carolina Andrea Fuentes Lizama
15,30 – 15,45 Curadoras de semillas: resistencia de saberes y prácticas tradicionales en la región de la Araucanía. Andrea Isabel Cárcamo Toro
15,45 – 16,00 Uiwiris de llamas en comunidades alto andinas y el cambio climático en el siglo XXI. Honorio Checalla
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
     
GT 15 MAIHUE E 203 SABERES LOCALES Y BIODIVERSIDAD
Eje Iltrofilmogen (Biodiversidad)
17,30 – 17,45 A floresta e a territorialidade faxinalense: espaço sagrado, espaço de lutas. Nicolas Floriani
17,45 – 18,00 A territorialidade kawahib e algumas representações do pós-contato. Adnilson de Almeida Silva
18,00 – 18,15 Presentación de una experiencia: Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo / IALA-Chile. Eduardo Leiva Pinto
18,15 – 18,30 Intercambio y sistematización de experiencias como práctica político pedagógica en el trabajo con mujeres y agroecología en Brasil. Vanessa Schottz Rodrigues
18,30 – 19,00 KINTU KEMAY
     
     

GT 16

SALA MAIHUE E 205

Prácticas Pedagógicas, de la Teoría a la Acción 
Eje Kimün (Conocimiento y Educación)
15,00 – 15,15 Ato Infracional X Indisciplina: Práxis Pedagógica na Escola com Projetos de Intervenção a partir dos Amparos Legais. Ana Maria de Araújo Martins
15,15 – 15,30 Surdez e haicai: estudo de uma linguagem nas práticas pedagógicas. Cristina Aparecida Leutner
15,30 – 15,45 Samdi se jou a pou yo ale nan mache: (sábado é dia de ir ao mercado): experiências do fic de língua portuguesa para haitianos. Sandra Monteiro
15,45 – 17,00 KINTU KEMAY
 
17,30 – 17,45 Letramento e numeramento em escolas públicas mediados pela interdisciplinaridade: primeiras aproximações. Edcleia Aparecida Basso
17,45 – 18,00 Audiovisual como ferramenta de diálogo e integração entre jovens da fronteira do Brasil, Argentina e Uruguai. Andrea Loreiro
18,00 – 18,15 Metodologia diversificada e Aprendizagem. Maria Inês Vidal
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     
     

GT 17

SALA RANCO B ROSAMEL ANTIPA

ARTE, INVESTIGACIÓN Y PRACTICA CULTURAL 
Eje Kusow (Arte y Proyectos Culturales) 
15,00 – 15,15 UTFPR: no que a dança pode ser boa para isso? Juliana Greca
15,15 – 15,30 Empoderamiento y desarrollo de capacidades para las mujeres del "Artesanía Estación" en la ciudad de Antonina - Paraná – Brasil. Luís Fernando Da Costa Júnior
15,30 – 15,45 Promoción y gestión cultural en la Ribera Norte de Maullín: Un desafío de larga duración. Alejandro Orellana Ceballos
15,45 – 16,00 Projetor.u.a (reinclusão urbana pela arte) da “invisibilidade social” para a visibilidade a partir da arte. Martin Peçanha Teixeira Vaz
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 Trajetoria do Grupo Folclórico Kalena. Maricler Wollinger Kovalczuk
17,45 – 18,00 Dolor epistémico y el fin de los tiempos en Üi, de Adriana Paredes Pinda. Javier Alejandro Soto Cárdenas 
18,00 – 18,15 “Reflexiones sobre el paradigma de trabajo  en investigación intercultural, entre  investigadores e informantes claves: caso   en proyecto  FONDART investigación  Folio 56004   “Patrones geométricos y proporcionales en la platería patrimonial mapuche Colección UCT. María Gabriela Álvarez
18,15 – 18,30 El placer  como fundamento de ludosofia:  Reflexiones acerca de Epistemología de la Danza. Alegria Baía Evelin Soria
18,30 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT18

SALA RANCO B 209

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS  
Eje Kimün (Conocimiento y Educación)
15,00 – 15,15 Relação produção e consumo de alimentos: desenvolvimento de estratégias educativas no âmbito da Universidade Federal do Paraná. Regiane Fonini
15,15 – 15,30 Cultura, Sociedade E Política A sociologia escolar segundo os alunos. Uma análise de representações sociais. Tabata Soldan; Simone Meucci; Rafael Bezerra
15,30 – 15,45 Experiencia de la educación inclusiva en el marco de la educación para la Paz. Fernando Pavez y Juan Marines
15,45 – 16,00 Educação cidadã para a liberdade: a proposta do projovem urbano no espaço prisional. Silvia Cristina da Costa Stockinger 
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 Interacciones desde la Discapacidad en la construcción y uso social de los Espacios Públicos en la región de Los Lagos. Belén Cortés Muñoz
17,45 – 18,00 O bullying decorrente do preconceito: por um novo caminho para a compreensão. Andréa Cardoso Nunes
18,00 – 18,15 Propaganda, miedo y jóvenes: una lectura crítica a la propaganda militarista en la Colombia contemporánea. Claudia Solanlle Gordillo Aldana
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     
GT19 SALA GABRIELA MISTRAL RELATOS Y EXPERIENCIAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL TERRITORIO 
Eje Lofche (Organizaciones Territoriales)
15,00 – 15,15 Villa Frei, la Utopía cumplida. Rodrigo Gerto sio Swanston
15,15 – 15,30 Espacios Públicos desde la participación comunitaria. Ignacio Adolfo Manriquez Saavedra
15,30 – 15,45 Jóvenes del sur de Aysén: ¿identidad y territorio en resistencias? Daniela Fava
15,45 – 16,00 Motivações da constituição de um bosque urbano. Felipe Bueno Amaral
16,00 – 16,15 História compartilhada: relações de apropriação da terra na América do Sul e África. Natasha Franke
16,15 – 16,30 A prática democrática deliberativa em organizações político-culturais. José Elias Domingos Costa Marques
16,30 – 17,00 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 Vamos dar um rolê!!! Um estudo sobre a segregação de espaços a partir da doxa econômica e a proliferação das gangues juvenis como postura heterodoxa. Daiane Carnelos Resende
17,45 – 18,00 Cultura, lugar e não-lugar: a experiência urbana contemporânea nas cidades dormitório.  Roberta  Giraldi Romano
18,00 – 18,15 Desastre – autoridades e afetados: desiguais condições de poder ou esforço de negação do dissenso. Maria  Vargas
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY

 

JUEVES 22 ENERO

HORARIO 15:00- 19:00

 

GT20

SALA MAIHUE E 101

SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Eje   Lawen (Salud)
15,00 – 15,15 O sistema de produção intensivo de frango de corte no Brasil e os resíduos de   antimicrobianos: um estudo interdisciplinar de identificação de riscos. Arnildo Korb
15,15 – 15,30 Talidomida e mídia digital: das associções dos atingidos pela   iatrogenia medicamentosa no brasil, canadá e espanha. Gabriel Ferreira Carvalho Carven
15,30 – 15,45 Banheiro seco na aldeia – cuidando da água com a juventude. Thiago   Valente Vieira de Almeida
15,45 – 16,00 Salud y sufrimiento ambiental: Experiencias de habitantes de dos   comunidades afectadas por las acciones de CELCO. Surimana Perez Díaz
   
16,00 – 16,15 Toallas femeninas de tela y autonomía de la mujer. Ana Carolina Gilgen
16,15 – 17,00 KINTU KEMAY
   
     

GT21

SALA MAIHUE E 103

ROL Y ANÁLISIS   INSTITUCIONAL
Eje   Kimün (Conocimiento y Educación)
15,00 – 15,15 A ¿Verdade? E a prática da professor: uma reflexão a partir de Foucault. Stela Maris   Silva
15,15 – 15,30 O direito de aprender e as fronteiras no caminho da escola
Imigrantes.   Escola. Direitos humanos. Fronteiras. Rosa Martins Costa Pereira; Zuila   Guimarães Cova dos Santos
15,30 – 15,45 Responsabilidad Social Universitaria: el camino hacia la relación   continua del estudiantado en la resolución de problemáticas sociales   presentes en el país. Haydee Veronica Riquelme Flores
15,45 – 16,45 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 ¿Es territorialmente pertinente la oferta de educación superior de la   Región de Los Lagos? Felipe Andrés Saravia Cortés
17,45 – 18,00 O Discurso da UNESCO no Relatório de Educação Para Todos/2002, “Vai o mundo por um bom   camino”, e a realidade da educação   brasileira. Joana D'Arc Moreira Nolli
18,00   – 18,15 Uma reflexão sobre o objetivo e o sentido da educação escolar para os   jovens do ensino médio. Maria Inês Vidal
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     
GT22 SALA MAIHUE E 201 LÓGICAS ECONÓMICAS DEL   BUEN VIVIR: RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD
Eje   Trafkintu (Economía)
15,00 – 15,15 El "caminar bien" entre el pueblo Rarámuri de México, otra   visión del buen vivir. Juan Jaime Loera Gonzalez
15,15 – 15,30 Lógicas relacionales y territoriales de las dinámicas costeras sur   australes: Transformaciones y Desafíos. Magdalena Alejandra Navarro Pacheco

15,30 – 15,45

15,45 – 16,00

O uso de cartilhas como ferramenta comunicativa no   contexto da economia solidaria. Amanda CultI

Modelagem da sociedade brasileira e seus reflexos no desenvolvimento   econômico. Rodolfo Hideki Tamura

   
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 Crecimiento y sostenibilidad economica de la salmonicultura chilena.   El punto de vista de las comunidades ribereñas, y de actores públicos y   privados del Archipiélago de Chiloé frente al uso del borde costero.
17,45 – 18,00 Economia de los recursos naturales: un enfoque institucional para un   buen vivir. Jorge Yaitul Stormansan
18,00 – 18,15 Desenvolvimento, poder de mercado e coordenação oligopolista:   contribuições de Celso Furtado e Joseph Schumpeter. Vinícius Figueiredo Silva
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT23

SALA MAIHUE E 203

GÉNERO,   REPRESENTACIONES Y VULNERABILIDADES
  Eje Fillkesrakizuam   (Sexualidad y Género)
   
Módulo 1 Representaciones de   Genero
15,00 – 15,15 O distanciamento entre modos de vida e formas de representações   sociais de mulheres e homens. Aceli  Assis Magalhães
15,15 – 15,30 Jornal Folha do Norte do Paraná: representações da mulher na imprensa   católica. Frank Antonio Mezzomo
15,30 – 15,45 Responsabilidades Familiares. La maternidad en un mundo moderno.   Daniela Araya – Makarena Burgos
15,45 – 16,00 Crítica ao discurso colonial de genêro sob uma perspectiva decolonial.   Hatje Luis Felipe; Castro Michele; Lucas De Sparemberger Raquel Fabiana

16,00 – 16,15

 

16,15 - 16,30

Histórias de vida, experiências escolares e gênero:A vida escolar contada por garotas de programa de Paranaguá/PR. Porfírio, Vanessa
“A Criança em vulnerabilidade social; risco, pobreza e exclusão social na sociedade comtamporânrea”  Ana Carolina Vasconcelos Cunha, Handere Carol
16,30 – 17,00 KINTU KEMAY
Módulo 2 Diversidad sexual, Vulnerabilidad social,   Violencia 
17,30 – 17,45 Territorio, cultura y sexualidad vulnerada: experiencia comprensiva de   las manifestaciones territoriales de explotación sexual comercial de niños,   niñas y adolescentes en la region de los lagos. Miguel Salazar Muñoz; Dorian   Vega Eeles.
17,45 – 18,00 Evaluación de la vulnerabilidad de las mujeres contra la violência   doméstica: una propuesta basada en los indicadores de subordinación de   género. Laura Christina Macedo Piosiadlo
18,00 – 18,15 A Violência Contra As Mulheres, O Patriarcado E As Políticas Pública   De Combate. Gomes, Moreira Mariana
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     
GT24 SALA MAIHUE E 205 “GLOBALIZACIÓN   Y RURALIDAD EN AMÉRICA LATINA: PROCESOS COLECTIVOS, DESARROLLO Y TERRITORIO”
   

 

15,00 – 15,15

 

 

15,15 – 15,30

 

 

 

“Imaginario del ‘buen vivir’ de   los empresarios por estilo de vida en los espacios transfronterizos de   innovación cultural”. Leva Zebryte y Catalina Rivera

 

“Comodificación de la naturaleza y     surgimiento de conflictos socioterritoriales: la organización social   como mecanismo de resistencia”. Francisco Aros y Carla Marchant

15,30 – 15,45 “Desplazamientos y reasentamientos forzados por la actividad minera en   Colombia. Consecuencias socioeconómicas y culturales en grupos campesinos e   indígenas. El caso de la mina El Cerrejón en la Guajira colombiana” Benedikt   Hora:.
15,45 – 16,00 “Territorios indígenas en los márgenes: un estudio de los senderos   pewenches desde la perspectiva de la Geografía Cultural”. Viviana Huiliñir
16,00 – 16,15 “Proyectos de inversión en territorio ancestral mapuche y la   afectación sociocultural local dentro del procedimiento de evaluación de   impacto ambiental. Caso: Central Hidroeléctrica Los Aromos en territorio de   Karilafken” Felipe Campos
16,15 – 17,00 KINTU KEMAY
   
17,30 – 17,45 “Impactos Socioculturales y Socioambientales en las Comunidades Mapuche de Catripulli,   Comuna de Curarrehue, Derivados de la   Acuicultura en Agua Dulce” Ignacio Latorre
17,45 – 18,00 “Malalcahuello: Migrantes utópicos y agricultura comunitaria.   Percepción y tensiones en la cordillera Andina”. María Elena Vásquez &   Luis Vergara
18,00 – 18,15  
18,15 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT25

SALA RANCO B ROSAMEL ANTIPA 

POLÍTICAS Y SEGURIDAD   ALIMENTARIA
Eje   Iltrofilmogen (Biodiversidad)
15,00 – 15,15 Insegurança Alimentar: a importância do mapeamento da situação de   segurança alimentar e nutricional dos povos indígenas no Brasil. Raruy   Damasceno Rodriguez
15,15 – 15,30 Intercambio de saberes: seguridad alimentaria y nutricional, en   comunidades del sureste de México, a partir de los productos de la   agricultura familiar. María del Carmen Álvarez
15,30 – 15,45 Soberania alimentar: afirmação de saúde e cultura. Kelly Cristine   Conceição
15,45 – 16,00 A reforma agrária brasileira e implicações econômicas e sociais na   soberania alimentar. Rodrigo Spricigo
16,00 – 16,15 Aprendizajes en educación de   Agroecología para la Soberanía Alimentaria y sustentabilidad en Chiapas:   experiencias con comunidades originarias autonómicas. Pedro César González   Flores
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
     
GT26 SALA RANCO E ROSAMEL ANTIPA VIRTUALIDAD Y   TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
Eje   Kimün (Conocimiento y Educación)
17,30 – 17,45 Reflexiones sobre el Teletrabajo en Latinoamérica. Cristian Salazar
17,45 – 18,00 A importância da educação a distância na educação de jovens e adultos   no Brasil. Nádia Flausino Vieira Borges
18,00 – 18,15 A pós-modernidade e as redes sociais: comunicação ampliada para além   dos limites da capacidade humana de canal social. Israel Alves da Silveira
18,15 – 18,30 Pèdotechnologique: ideologia, poder e discurso na educomunicação.   Edgard Melech
18,30 – 18,45 O ¿universo particular? Do autismo e o ciberespaço: imersão, interação   e relacionamento no mundo virtual viabilizado pela EaD. Luiz Demétrio ;   Daiane ; Andrea Abrahao
18,45 – 19,00 KINTU KEMAY
     
     

GT27

SALA RANCO B 209

EDUCACIÓN,   CONOCIMIENTO Y NUEVAS EPISTEMES EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA
Eje   Kimün (Conocimiento y Educación)
17,30 – 17,45 "A construção de conhecimentos a partir da sistematização de   experiências desde o chão de trabalho e de vida de trabalhadoras e   trabalhadores da economia solidária do Nordeste do Brasil" Alzira Josefa de Siqueira   Medeiros, Mônica Vilaça, Ana Maria Dubeux   Gervais e Shirley Alves dos Santos
17,45 – 18,00 "Fora e dentro dos muros: a relação universidade e   movimentos sociais" Júlia   Figueredo Benzaquen
18,00 – 18,15 “A bats’il’cop maya na Voz Zapatista e as matrizes epistêmicas da   Educação Autônoma” Lia Pinheiro   Barbosa
18,15 – 18,30 "Conhecer e reconhecer": os saberes das   mulheres rurais na construção da agroecologia e na defesa do Bioma   Caatinga/Brasil" Michelly Aragão   Guimarães Costa, Laeticia Medeiros Jalil,e Lorena Lima de Moraes
18,30 – 18,45 "Epistemes Rurales y la Formación Agroecológica   en La Vía Campesina" Peter M.   Rosset
18,45 – 19,00 KINTU KEMAY
     

GT28

SALA GABRIELA MISTRAL

DERECHOS SOCIALES Y   RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  Eje Azmapu (Derecho y   Jurisprudencia)
Módulo 1 Experiencias Sobre Las   Luchas De Los Derechos Sociales, Civiles y Ambientales
15,00 – 15,15 Alimentação: uma conquista no campo da Proteção Constitucional na   América Latina. Katia Isaguirre
15,15 – 15,30 A realidade do cárcere na penitenciária estadual do rio grande.   Michele Castro
15,30 – 15,45 Vulnerabilidad Ambiental. Alexandre Nicoletti
15,45 – 16,00 Abordagem sobre os direitos indígenas na amazônia. Emílio Sarde Neto
16,00 – 17,00 KINTU KEMAY
Módulo 2 Prácticas   Tradicionales para la Resolución de Conflictos: Alternativas al Derecho   Positivo
17,30 – 17,45 Justicia totonaca y mediación: una propuesta de justicia alternativa   para el buen vivir y la resolución de conflictos. Milton Gabriel Hernández   García
17,45 – 18,00 Mediação comunitária: um caminho de (re)conhecimento da pacificação   social e pertencimento identitário nas comunidades tradicionais. Luciana   Fernandes Lopes
18,00 – 19,00 KINTU KEMAY
   

 

 

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